Pubertad y adolescencia: la guía más completa

dos amigas compartiendo una conversación

Las chicas cambiamos durante la pubertad y no hay por qué asustarse. ¡En esta práctica guía descubrirás todo lo que necesitas saber sobre esta etapa!

La pubertad sucede entre los 10 a 14 años en las niñas y comprende una serie de cambios en el cuerpo que son producto de las conexiones que empiezan a desarrollarse entre el cerebro, los ovarios y el útero.

¿Qué cambios físicos se producen en la pubertad?

  • Aumento de las mamas.
  • Aparición del vello en los genitales, axilas, piernas
  • Menarquia o primera menstruación.
  • Ayuda a la regulación de las hormonas que aumentan la talla o estatura.
  • Se distribuye la grasa corporal hacia las caderas en mayor proporción.
  • Cambios de humor repentinos: felicidad, tristeza, exaltación, etc.
  • La piel de la cara se torna grasosa y puede aparecer acné.

cambios físicos en la pubertad

Todos estos cambios pueden parecer abrumadores, ¡Pero no hay nada que temer! Favorecerán el desarrollo de tu cuerpo para que puedas transformarte paulatinamente de una niña a una mujer.

Con Íntima queremos asegurarnos de que esta etapa tan importante te encuentre super preparada, y por eso elaboramos esta guía con los temas imprescindibles que no debes dejar de conocer. ¿Empezamos?

La primera menstruación

La menarquía ocurre cerca de los doce años de edad, y trae consigo muchas dudas y cambios en el cuerpo que pueden despertar miedo. ¡Pero no hay de que preocuparse! Aprende junto a Íntima los mejores tips y consejos para estar preparada para la primera menstruación.

10 preguntas comunes sobre el período

Si estás atravesando tus primeras menstruaciones, seguramente tu cabeza esté llena de preguntas: ¿Está bien que la menstruación me duela? ¿Cuánta sangre es normal perder? ¿Qué hacer para que se corte el período? Visita nuestro artículo con las 10 preguntas más comunes sobre el período, respondidas por ginecólogos expertos en adolescencia.

Cambios que vienen con la menstruación

Todos los meses junto a la menstruación, llegan otros síntomas: dolores, cólicos, mal humor, tristeza… Tranquila, a muchas chicas les pasa. En esta nota, nuestra ginecóloga experta te ayudará a descubrir las diferentes fases del ciclo menstrual y todos los cambios que experimentará tu cuerpo durante tu período.

Cuándo debo ir al ginecólogo

Asistir y consultar con regularidad de un profesional médico experto es vital durante la pubertad y el resto de tu vida adulta. Pero seguro te preguntes: ¿Cuándo debo ir al ginecólogo? ¿A qué edad debo hacer mi primera visita? Descúbrelo junto a Íntima.

Cómo usar correctamente una toalla sanitaria

Si estás en tus primeros períodos, es normal que experimentes filtraciones o manchas en los días donde el sangrado es más intenso. Aprende aquí cómo debes usar correctamente tus toallas sanitarias, cada cuanto cambiarlas, y otros consejos útiles.

¡Esperamos que esta guía te haya sido útil! Acepta los cambios en tu cuerpo y recíbelos con más confianza y seguridad.

No olvides visitar nuestro blog de chicas para más consejos e información profesional y confiable, aprobada por nuestra ginecóloga experta. Recuerda que Íntima te da la bienvenida a un mundo de comodidad y seguridad todos los días.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Ir arriba
Íntima Web