Mi primera menstruación: tips para estar súper preparada

La primera menstruación de una mujer llega con muchas preguntas y miedos. Pero no te preocupes, Íntima te ayudará a resolver muchas de ellas.

adolescente mujer con dolores menstruales sentada en la cama tocando su panza.

La menstruación (o también conocido como “período”) es un proceso natural que nos pasa a todas, donde comenzamos la transición hacia la “adultez”. Normalmente este cambio llega entre los 11 y 15 años, pero también puede adelantarse o retrasarse.

Y llega con otros cambios en nuestro cuerpo que podemos ir notando incluso antes de comenzar a menstruar, como: el aumento de tamaño de los senos y las caderas, el crecimiento del vello púbico y axilar, entre otros. ¡Pero tranquila, a todas nos pasa y poco a poco descubrirás cómo sobrellevarlos!

Todos los meses tendrás un ciclo menstrual, que es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo. Si esto no ocurre, el útero desprende su recubrimiento, el cual es expulsado por la vagina, y es lo que conocemos como “menstruación”. Esta ocurre una vez al mes (cada 21-35 días) y puede durar entre 2 a 7 días. Los primeros días tendrás la sensación de que cae mucha sangre, pero en realidad suele ser de 50 a 70 ml (3-5 cucharadas) por menstruación.

¿Qué productos de higiene íntima usar a partir de la primera menstruación?

Ten en cuenta que a partir de ahora necesitarás productos de higiene femenina , que te mantengan limpia y segura durante la regla. ¡Prueba las toallas sanitarias Íntima, se convertirán en tus favoritas! Las mismas contienen Tecnología hipoalergénica, que distribuye rápidamente el flujo en el interior de la toalla, y cubierta tipo tela , que evita las irritaciones en la piel.

Tenemos una toalla sanitaria para cada flujo:

- Normal con alas (flujo regular)
- Ultradelgada con alas (flujo moderado a regular)
- Nocturna con alas (flujo abundante a normal)

También tenemos productos que puedes usar a diario:

- Protectores diarios
- Jabón íntimo

Además, antes o durante la menstruación podrías tener otros síntomas , como: cólico (dolor pélvico), acné, hinchazón, cambios en el estado de ánimo y sensibilidad en los senos, pero estos desaparecerán después de los primeros días del periodo.

Te dejamos algunos consejos que te servirán mucho:

- Comparte todo lo que sientas o piensas con alguien de confianza, como tus padres.
- Para sentirte más cómoda, cambia tu toalla entre 3 a 5 veces al día.
- Remedios para el cólico: ponte una bolsa de calor sobre el vientre, date un baño de agua caliente, o toma infusión de manzanilla o canela (tienen propiedades antiinflamatorias).
- Si sientes que algo no está bien o simplemente tienes dudas, acude al ginecólogo/a. Tu primera menstruación es un buen momento para comenzar a visitarlo/a.

¡Esperamos que este artículo haya despejado muchas de tus dudas! Si quieres saber más sobre la menstruación y tu cuidado íntimo, te invitamos a seguir descubriendo más en nuestro blog guiado por nuestra ginecóloga experta.

Finalmente, ¡no tengas miedo! #TodasMenstruamos

Fuentes:

Clínica Alemana: https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2006/primera-menstruacion-de-nina-a-mujer

TeensHealth from Nemours: https://kidshealth.org/en/teens/menstruation.html

Compartir:

2 comentarios en “Mi primera menstruación: tips para estar súper preparada”

  1. Pingback: Pubertad y adolescencia: la guía más completa | Íntima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Ir arriba
Íntima Web