¿Por qué dan los cólicos menstruales?

mujer con dolores menstruales sentada en la cama sosteniendo su abdomen

Hay momentos de tu ciclo menstrual donde la incomodidad puede ser la protagonista, pero por suerte algunos de estos malestares puedes aliviarlos de forma sencilla. En esta nota conoce porqué se producen y cómo afrontar los cólicos y gases de forma cómoda y sencilla.


Cólicos Menstruales

Lo primero que tienes que saber es que los cólicos menstruales son algo super común en muchas mujeres. ¡No hay de que preocuparse! La parte baja del abdomen se puede inflamar un poco y pueden darse cólicos ya que el útero se contrae para expulsar la sangre. Sin embargo, estos cólicos no deben ser intensos ni limitantes, de lo contrario sería conveniente consultar al ginecólogo para descartar alguna condición como endometriosis.


Te invitamos a conocer más sobre los dolores menstruales y como aliviarlos en nuestro blog.

Gases en el período

Además de los dolores menstruales, durante la menstruación algunas mujeres experimentan sensación de gases en el abdomen, expulsión de mayor cantidad de flatulencias, acidez, reflujo o inclusive cambios en el hábito evacuatorio como diarrea. Esto se debe a los cambios hormonales que se producen durante la menstruación como la elevación de la hormona progesterona que pudiera ser capaz de ralentizar el tránsito intestinal y por ende generar más gases.

Los gases intestinales se producen por descomposición de los alimentos causadas por las bacterias que contiene el intestino. A pesar de que pudiera ocasionar vergüenza, es normal que las personas expulsen gases entre 6 a 20 veces al día, todo depende de la alimentación, pero también los cambios hormonales pueden influenciar la cantidad de gases generados en el intestino.

Como sugerencia es posible que el médico te indique enzimas digestivas para ayudar a la eliminación de estos gases y es recomendable evitar durante la menstruación los alimentos que pudieran empeorar los síntomas como los granos, brócoli, col, lechuga, ya que son capaces de fermentarse rápido y generar más flatulencias.

Puedes seguir estos consejos de alimentación durante tu periodo para controlar mejor los cambios hormonales y sentirte más cómoda.

Ahora ya sabes porqué suceden algunos cambios en tu cuerpo y como enfrentarlos. Si quieres conocer más sobre tu periodo y todo lo relacionado a él, sigue leyendo otros artículos en nuestro blog de chicas.

¡Menstruar es natural y sano para todas! #TodasMenstruamos

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Ir arriba
Íntima Web