Mitos y Verdades sobre la Menstruación

Amigas adolescentes riendo

Seguro escuchaste algún mito sobre el ciclo menstrual, desde que hay alimentos que cortan inmediatamente el periodo o actividades que no puedes realizar. Aquí los desmentimos y los derribamos para que te olvides de ellos y puedas experimentar tu menstruación de una forma cómoda y segura.

Mitos sobre la regla para el olvido

1. Cuando varias mujeres conviven los ciclos menstruales se sincronizan

Esto es totalmente falso ya que nuestras hormonas no tienen la capacidad de sincronizarse con las de otra persona y por ende cuando varias mujeres tienen ciclos menstruales similares es solo coincidencia.

2. Hay que hacer descanso de los anticonceptivos para desintoxicar la sangre

Los anticonceptivos no intoxican de lo contrario los médicos no pudieran indicarlos. Al suspender un anticonceptivo sin indicación médica pudiera generar irregularidades en el ciclo menstrual. Una vez iniciado un anticonceptivo hormonal es importante adaptarse a su uso, tomarlo correctamente (en el caso de pastillas), no olvidar las fechas de toma del medicamento o de colocación de la inyección, por ejemplo, ya que la continuidad es importante para evitar irregularidades menstruales.

Además, es importante usar un solo tipo de anticonceptivo por largo plazo y no intercambiar diferentes métodos (por ejemplo: un mes pastillas, otro mes inyección) para evitar cambios bruscos de los niveles hormonales que nos pudieran ocasionar síntomas secundarios adversos como: dolor de cabeza, cambios de humor, manchados o ¨spotting¨, acné, gastritis, etc

3. Cuando el anticonceptivo produce falta de menstruación la sangre se está acumulando en otra parte del cuerpo y es dañino

Existen algunos anticonceptivos que pudieran generar falta de menstruación como efecto secundario normal, por ejemplo, la hormona del implante subdérmico. Esto ocurre porque el endometrio (capa interna) del útero se adelgaza tanto que no hay tejido suficiente para desprenderse en forma de sangre. Por lo tanto, la sangre NO se está acumulando en otra parte del cuerpo ni te está causando daño.

4. No te puedes quedar embarazada mientras menstruas

¡Falso! Si te puedes quedar embarazada mientras menstruas y esto sucede porque los espermatozoides pueden sobrevivir en la vagina hasta 5 días. ¡Es menos probable que suceda un embarazo, pero no es imposible! Siempre hay que usar algún método anticonceptivo como el preservativo para evitar embarazos no deseados.


¿Hay actividades que no puedo realizar durante la menstruación?

El período menstrual no debe causarte ninguna limitación, no representa un momento de invalidez, ni tampoco debes abstenerte de realizar tus actividades cotidianas como estudiar, caminar o inclusive recrearte. Algunas mujeres prefieren no tener relaciones sexuales (vaginal) por la incomodidad que representa tener el sangrado menstrual en ese momento. El sangrado menstrual no es una contraindicación para tener intimidad. Recuerda que es una fase normal del mes y que no debe ser considerado como tabú.

El ejercicio suele ser otra actividad que se pone en duda si se puede realizar durante el periodo o no, te invitamos a conocer en nuestro blog los beneficios de realizar ejercicio durante tu periodo.


¿Cómo hacer para que me baje la regla de inmediato?

La menstruación tiene ¨ciclicidad¨, es decir que debe ser rítmica para que fluctúe con normalidad las hormonas de nuestro cuerpo encargadas de la ovulación y de la menstruación. Cuando intentamos ¨apurar¨ la menstruación porque por ejemplo tenemos un viaje programado a la playa podemos terminar haciendo un daño grande a nuestro cuerpo sin obtener los resultados que esperábamos.

Existen métodos hormonales que aplica el ginecólogo para provocar un sangrado menstrual pero cuando alguna condición o enfermedad lo requiera como por ejemplo el síndrome de ovario poliquístico o la hiperplasia endometrial (endometrio engrosado), que son condiciones que ameritan inducir un sangrado menstrual para poder tratarlo adecuadamente. Nunca debes automedicarte.


La menstruación se puede disminuir en cantidad y en duración cuando el ginecólogo indica un anticonceptivo hormonal que sea adecuado para ti. Sin embargo, no es recomendable ingerir medicamentos o alimentos (p. ej. canela, hierbas, limón, etc.) que no funcionan para “cortar” la regla y que solamente te pudieran generar complicaciones como gastritis o diarrea.


Ahora seguro tienes más claro de qué se trata tu periodo y que el mismo no debería ser un limitante de tus actividades. Te invitamos a nuestro blog de chicas para encontrar más información sobre la menstruación.


¡Íntima te brinda comodidad y seguridad todos los días! #TodasMenstruamos

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Ir arriba
Íntima Web