¿Cuándo será mi próxima menstruación?

adolescente con dolores menstruales

¿Llevas un control de tu ciclo menstrual? Aquí te enseñamos a conocer mejor la fase de ovulación, para que estés preparada para la llegada de tu próximo periodo.

El ciclo menstrual de una mujer puede durar entre 21 a 35 días contados desde el primer día de la menstruación hasta el primer día desde la próxima menstruación. Los días no tienen que ser exactos, la menstruación puede adelantarse o retrasarse 5 días aproximadamente dentro de un ciclo menstrual sin que se esté produciendo alguna alteración.

fases del ciclo uterino o menstrual

Fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual comprende una fase inicial (proliferativo) que dura aproximadamente 12 a 14 días, donde se producen los estrógenos desde los ovarios para preparar el endometrio (capa interna del útero) y el folículo ovulatorio para que se libere el ovocito (día 12 a 14) que pudiera ser fecundado por un espermatozoide produciendo un embarazo. Si el embarazo no se produce se empieza la fase secretora liberándose la hormona progesterona la cual va a preparar el endometrio para que se desprenda en forma de sangre (menstruación) durando de 2 a 7 días.

¿Cómo se si estoy ovulando?

La ovulación ocurre entre el día 12 a 14 contados desde el primer día de la menstruación. Pero en cada mujer es variable. Por esto es recomendable usar una calculadora de ovulación para obtener mayor exactitud.

En algunas condiciones no se produce ovulación como en el caso del síndrome de ovarios poliquísticos, alteraciones hormonales como elevación de la prolactina, trastornos alimenticios como anorexia nerviosa, en caso de usar anticonceptivos hormonales y en fase de lactancia.

La mejor referencia para saber que efectivamente estás ovulando es observar la llegada de la menstruación cada 25 a 35 días. Además, podemos observar cambios en el moco vaginal tornándose más viscoso, abundante como clara de huevo. Algunas mujeres experimentan un dolor leve en el vientre un poco más intenso del lado del ovario que está ovulando (derecho o izquierdo) y además se eleva un poco la temperatura corporal general.

ciclo menstrual desglosado por día del mes.

El método del ritmo consiste en prevenir un embarazo utilizando como referencia los días de la ovulación para saber cuándo abstenerse de tener relaciones sexuales. Sin embargo, esto funciona en mujeres muy regulares y por eso se desaconseja como único método anticonceptivo. También se desaconseja guiarse solo por los cambios en el moco vaginal o en la temperatura corporal.

Esperamos que esta nota haya sido de mucha ayuda para ti, además recuerda que en nuestra página puedes usar la calculadora de periodo y ahí podrás conocer las fechas de cada fase de tu ciclo menstrual.

Si quieres más consejos sobre toallas sanitarias, ciclo menstrual, dolores menstruales y más, visita nuestro blog de chicas.

¡Toda la comodidad que necesitas con Íntima! #TodasMenstruamos

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Ir arriba
Íntima Web