¿Cuáles son los cambios que se experimentan en el cuerpo de una mujer durante la menstruación?

 

Hola amigas, quiero darles a conocer los cambios físicos y emocionales, que experimentamos durante nuestro período. Esto nos ayudará a entender y comprender las diferentes fases y cambios que atravesamos y así poder aprender a manejarlos para que nuestra vida personal sea fácil y no esté determinada por nuestro período.

Los ciclos menstruales tienen una duración habitual/promedio de 28 días. Solo un tercio de las mujeres tienen ciclos exactos, la mayoría fluctúa y puede adelantarse o atrasarse 7 días de la fecha esperada y no por eso deja de ser una mujer regular, sino que cada una tiene su propio ciclo.

Los ciclos se calculan desde el primer día de la menstruación, hasta un día antes de la siguiente. Y constan de 3 fases: fase folicular, ovulación y la fase lútea.

mujer sonriente de pelo rizado con remera blanca y fondo rosa con un calendario y celular en su mano

Fases del ciclo menstrual

Fase folicular: comienza el primer día de la menstruación con una duración de 10 a 14 días (esto es variable en cada mujer). Es la preparación que tiene nuestro útero para un posible embarazo. Aquí llegan los cambios de humor (¿Mal genio… a quién no le ha sucedido?), baja la energía, sentimos ansiedad e irritabilidad por cualquier cosa, e inclusive en algunas mujeres se presenta una baja de autoestima. Esto sucede porque el folículo destinado a ovular, se desarrolla por estímulo de estrógenos y produce la fase proliferativa del endometrio, haciéndolo crecer. Es recomendable una buena hidratación.

Ovulación: está estimada en el día 14, siendo este el mayor día de probabilidad de embarazo. Llega un momento en el que los niveles hormonales desencadenan la ruptura del folículo dominante y con esto la ovulación. En esta fase es muy probable que tengamos ganas de estar tranquilas, en soledad o compañía de personas con las que sentimos cercanía, empatía.

Fase Lútea: es la tercera fase del ciclo menstrual y empieza justo después de la ovulación, hasta el día antes del inicio del siguiente período menstrual. Dura de 12 a 16 días, gracias al cual podemos establecer el día más fértil de la mujer. Es una etapa de tranquilidad y estabilidad hormonal en la que la mujer empieza a sentirse aliviada. Es la fase más expresiva, radiante, sociable y de empatía.


Principales cambios emocionales durante la menstruación

Cambio de humor: es uno de los principales cambios que sufrimos durante nuestro período. Por momentos podemos sentir una risa descontrolada y luego llanto causado por algo que normalmente nos parecería pequeño. Por eso quiero que recuerden que tenemos una revolución de hormonas que influye en nuestras emociones, pero que conociéndolas podemos aprender a manejarlas.

Tristeza/Bajo autoestima: son estados emocionales que podemos sufrir durante nuestra ovulación. Recuerden que las hormonas se encuentran haciendo su labor, por lo tanto, pueden aparecer ciertos sentimientos de tristeza. Sin embargo, es importante identificar si es una tristeza demasiado profunda, es una señal de riesgo y en estos casos debemos acudir a un psicólogo o un ginecólogo para que nos ayude profesionalmente.

Existen otros cambios asociados a la menstruación como son: mucho o poco apetito, apatía, irritabilidad, nerviosismo, entre otros; pero son factores normales que, si intervienen con la vida diaria, se recomienda acudir a profesionales de la salud para más información.

¡Esperamos que este artículo haya despejado muchas de tus dudas! Si quieres saber más sobre tu período menstrual te invitamos a seguir descubriendo más en nuestro blog guiado por nuestra ginecóloga experta.

¡No tengas miedo! #TodasMenstruamos

Compartir:

2 comentarios en “CAMBIOS QUE VIENEN CON LA MENSTRUACIÓN”

  1. Pingback: Mi primera menstruación: tips para estar preparada | Íntima

  2. Pingback: ¿Cuándo debo ir al ginecólogo por primera vez? | Íntima

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba
Íntima Web