CAMBIOS QUE VIENEN CON LA MENSTRUACIÓN

 

¿Cuáles son los cambios que se experimentan en el cuerpo de una mujer a partir de que menstrúa?

Hola chicas, quiero contarles los cambios físicos y emocionales, que experimentamos cada mes desde nuestra primera menstruación y toda nuestra vida fértil.

Los primeros cambios físicos que experimentarán pueden empezar alrededor de los 8 a 9 años y terminar entre los 14 a 16 años. Verás un crecimiento en tu estatura; un desarrollo de las glándulas mamarias, que puede demorar unos años en alcanzar su tamaño final; aparición de vello axilar y púbico; mayor producción de tus glándulas sebáceas y sudoríparas, por lo que puede aparecer acné; mayor sudoración, etc.

Junto con todos estos cambios, empezará la menstruación, la cual varía de acuerdo a cada mujer. Los ciclos menstruales tienen una duración habitual/promedio de 28 días. Solo un 15% de las mujeres entre 18 y 40 años tienen ciclos exactos, la mayoría fluctúa, puede adelantarse o atrasarse 7 días de la fecha esperada y no por eso deja de ser una mujer regular, sino que cada una tiene su propio ciclo.

Los ciclos se calculan desde el primer día de la menstruación, hasta un día antes de la siguiente. Y constan de 3 fases: fase folicular, ovulación y la fase lútea.

Fase folicular: Comienza el primer día de la menstruación y tiene una duración de 10 a 14 días aproximadamente. En este período se desarrolla y madura el folículo del ovario destinado a ovular, se desarrolla por estímulo hormonal y produce la fase de crecimiento del endometrio dentro del útero.

Ovulación: Está estimada en el día 14, cuando los niveles hormonales desencadenan la ruptura del folículo dominante y con esto la salida del óvulo para ser fecundado (de ser el caso).

Fase Lútea: Es la tercera fase del ciclo menstrual. Empieza justo después de la ovulación, hasta el día antes del siguiente período menstrual. Dura de 12 a 16 días, gracias al cual podemos establecer el día más fértil de la mujer.

Los ciclos pueden variar por muchas condiciones especiales que enfrentamos en la vida diaria y que tienen su influencia en los períodos, como: el estrés, ser menor a 17 años (el sistema endocrino aún es inmaduro), anorexia, bulimia, ejercicio excesivo, dieta, cambio de uso horario etc.

Principales cambios emocionales durante la menstruación

El mejor momento del mes es la ovulación por la carga hormonal que experimentamos. Te sientes con más energía, vitalidad, autoestima elevada, felicidad máxima, sensibilidad en oído, olfato y vista, y te encuentras más perceptiva.

En las otras fases, tienes variables de cambios de humor. Pueden pasar de una alegría descontrolada a un llanto sin causa aparente o por algo que normalmente te parecería pequeño. También pueden sufrir irritabilidad, baja autoestima, disminución de energía y vitalidad, enojo, cansancio, etc. Por eso quiero que recuerden que tenemos una revolución de hormonas, que influye en nuestras emociones, pero que detectándolas podemos aprender a manejarlas.

Compartir:

Íntima Web