¿Cómo combatir el acné hormonal?

A todas nos ha pasado que justo en un día mega importante amanecemos con un enorme grano en el centro de la cara. ¡Tranquila es más normal de lo que crees, acá te decimos cómo controlar el acné hormonal!

El acné en la adolescencia es muy común por cambios hormonales donde aumentan los andrógenos que ocasionan más acumulación de grasa facial, por ende tu piel es más propensa a sufrir de los temidos granitos. El acné puede afectar tu autoestima y hacerte sentir mucha inseguridad, pero es más normal de lo que crees en la etapa de la pubertad, tanto en hombres y mujeres, por lo tanto es mejor tomarlo con calma y revisar tu caso para saber tratarlo correctamente.

Es importante tomar en cuenta que tu alimentación y estado mental juegan un rol importante y afectan también a los brotes de acné y aunque no hay una cura inemdiata para ello, la buena noticia es que sí se puede controlar y disminuir su aparición llevando ciertos controles en tu rutina y junto a la ayuda de un profesional.

Tipos de acné

Es muy importante analizar primero los grados de acné que existen para identificar cual es el tuyo y tratarlo a tiempo:

El acné leve por ejemplo, son la clásicas espinillas o puntos negros que nos salen esporádicamente y no necesitan un tratamiento profesional, sin embargo puedes evitarlas con una exfoliación semanal de tu cutis en casa, frotando tu piel suavemente para eliminar estas impurezas acumuladas.

Se considera un acné moderado, cuando los brotes causan una inflamación más notoria y las lesiones en el rostro dejan cicatrices. De ser tu caso, podrías utilizar cremas medicadas y brindarle un cuidado más profesional a tu rostro.

El acné grave es cuando las inflamaciones son generalizadas en varias zonas del rostro, dejan citcatrices y no se curan rápidamente ni se mejoran con una limpieza recurrente, por lo tanto si este es tu caso, debes acudir a un profesional.

Tratamientos para el acné

Si tu caso no es severo, puedes cuidar tu piel mejorando tu rutina diaria, usando un limpiador y eliminando todos los excesos de maquillaje y suciedad cada noche antes de dormir, además recuerda mantener una dieta balanceada sobretodo los días previos a la menstruación, donde a todas se nos antoja un exceso de dulces o chocolates, pues eso puede agravar tu caso de acné.

 

¿Cuándo acudir al dermatólogo?

Un dermatólogo especializado podrá realizarte un examen hormonal para conocer a profundidad cómo están actuando tus hormonas en el cuerpo, te indicará tratamientos como el peróxido de benzoílo (en enjuague, loción o gel) aplicando una capa delgada una vez al día en la zona afectada por el acné. En algunos casos el médico te recetará medicamentos más fuertes con retinoides, antibióticos, etc.

Es importante analizar si tu caso de acné no está relacionado al síndrome de ovarios poli quísticos, pues de ser así, el ginecólogo te recomendará medicamentos hormonales que contengan compuestos anti-androgénicos y que ayudarán, entre otros beneficios, a reducir el acné.

Sabemos que sufrir de acné puede generar estrés o ansiedad de querer recuperarte rápidamente, sin embargo debes tener mucha paciencia, el tratamiento tarda un poco pero ayuda a que tu mejoría sea a largo plazo. Algo muy importante y que debes tener presente es que tocar o reventar el acné solo causa más acné e inflamará tu piel enrojeciéndola por más tiempo, por lo que la mejor idea es seguir los consejos de tu dermatólogo y mantener una correcta rutina de cuidado a diario.

¡Esperamos que este artículo haya aclarado muchas dudas respecto a los cambios hormonales y cómo afectan en tu cuerpo! Si quieres leer más contenido sigue visitando tu blog de chicas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Ir arriba
Íntima Web