10 preguntas comunes sobre la menstruación

mujer rubia de saco gris y pantalón con signos de interrogación o pregunta en un fondo gris.

Seguramente tienes muchas preguntas sobre la menstruación, a todas las chicas nos pasa, pero tranquila porque aquí reunimos las diez dudas más comunes para que vivas con tu período con comodidad y seguridad.

Preguntas comunes sobre la menstruación

1- ¿Qué es la menstruación y cuándo tendré mi primer periodo?

La menstruación o periodo ocurre cuando nuestro cuerpo ya no necesita de un tejido llamado endometrio, que es la capa más interna del útero encargada de ¨acomodar¨ al bebé cuando ocurre un embarazo. Cuando no quedamos embarazadas, el útero se encarga de desechar este tejido, y sale a través de la vagina en forma de sangre.

En la mayoría de las niñas la menarquia o primera menstruación ocurre en torno a los 12 años de edad. Pero puede ocurrir tan pronto como a los 8 años o tan tarde como a los 15 años.

2- ¿El periodo es doloroso?

Usualmente las primeras menstruaciones pueden ser dolorosas. Esto ocurre porque el útero se contrae para expulsar el tejido y la sangre, produciendo dolores tipo cólico en el vientre y un poco de inflamación, pero este dolor debería ser tolerable y debería mejorar con métodos naturales como la colocación de fomenteras tibias en el abdomen bajo y la ingesta de bebidas calientes como té. Cuando el dolor es muy fuerte y limita tus actividades diarias es necesario acudir al ginecólogo para evaluar la posibilidad de endometriosis o alguna otra condición dolorosa que se deba tratar.

3- ¿Tiene mal olor el periodo? ¿Alguien más notará que tengo el periodo?

El periodo no huele mal, no debe tener un olor a podrido ni olor a pescado, más bien puede tener un olor ¨metálico¨ ya que se trata de sangre eliminada. Sin embargo, para evitar malos olores se debe cambiar cada 3 horas la toalla sanitaria, de esta manera no se acumulan bacterias y no se manchará tu ropa. Nadie más notará que tienes el periodo a menos que tú se lo digas. Es una condición natural que no debe avergonzarte y que ocurre en todas las niñas y mujeres sanas.

4- ¿Cuánta sangre se pierde durante el periodo?

El sangrado menstrual debe durar de 2 a 7 días y la cantidad de sangre perdida en cada menstruación es poca, más o menos de 3 a 4 cucharadas de sangre. El periodo no debería producir anemia, tu cuerpo es capaz de regular la cantidad de sangre.

5- ¿Qué pasa si tengo menstruación todo el mes?

La menstruación tiene una duración normal de 2 a 7 días. Sin embargo, las primeras menstruaciones de tu vida pueden ser un poco más abundantes e irregulares hasta que el cuerpo se vaya adaptando. La duración prolongada o repetitiva de la menstruación puede sugerir alguna condición anormal como alteraciones hormonales o la presencia de pólipos o miomas en el útero que ocasionen sangrado irregular, o presencia de quistes de ovario.
Estas condiciones deben ser siempre examinadas y tratadas por el ginecólogo.

calendario mensual de ovulación con los días fértiles, infértiles y de sangrado por menstruación de Íntima.

6- ¿Qué hacer para que se corte la regla?

El ritmo de la menstruación debería ser mensual y tener ciclicidad, por esto no se recomienda interrumpirlo o alterarlo de alguna manera. Sin embargo, en algunas ocasiones cuando vamos a la playa, por ejemplo, quisiéramos posponer la menstruación para evitar incomodidades. En estos casos el ginecólogo puede indicar la continuidad de algunos anticonceptivos sin tener periodos de descanso para conseguir “cortar” la regla, pero esto debe realizarse bajo la supervisión del médico y sólo en casos esporádicos.

7- ¿Hay algo que no podré hacer cuándo tenga la menstruación?

Tu periodo nunca debe limitarte en tus actividades diarias ni representa una enfermedad. Al contrario, representa una etapa de madurez y desarrollo natural de nuestro cuerpo.

8- ¿Cuándo dejaré de tener la menstruación?

Las mujeres dejan de tener el periodo en la menopausia, que es el momento en que bajan nuestros niveles de hormonas y dejamos de ver el sangrado mensual. Esto ocurre entre los 40 y 50 años. También pudieras dejar de ver el periodo temporalmente en algunas etapas de tu vida como el embarazo y la lactancia materna, y con el uso de algunos anticonceptivos que suprimen el sangrado menstrual.

9- ¿Voy a cambiar de personalidad con la menstruación?

El periodo no cambia tu personalidad, sigues siendo tú misma. Sin embargo, algunas niñas y mujeres experimentan el Síndrome Premenstrual, un conjunto de síntomas y cambios de humor producto de las hormonas liberadas desde la ovulación hasta la menstruación. El Síndrome premenstrual puede manifestarse en: Dolor de cabeza, acné, dolor de vientre, variaciones del apetito, sensibilidad o tendencia al llanto, mal humor, etc. Por lo general no requiere atención médica y suele ser pasajero.

10- ¿Se puede embarazar una niña cuando empieza a tener sus menstruaciones?

Sí, una niña se puede embarazar en sus primeras menstruaciones porque esto indica que ya ha empezado a ovular, y en caso de que tenga relaciones sexuales a tan temprana edad puede quedar embarazada. De hecho, puede quedar embarazada justo antes de su primera menstruación. Por esto es recomendable la educación sexual es las niñas y aprender la manera correcta de protegerse, con asesoría de los padres y profesionales de la salud.

Esperamos que este artículo haya despejado muchas de tus dudas más comunes, recuerda que siempre puedes volver a este, tu blog de chicas, para conocer más sobre tu periodo.
¡Íntima te da la bienvenida a un mundo de comodidad y seguridad!

Compartir:

1 comentario en “10 preguntas comunes sobre la menstruación”

  1. Pingback: Pubertad y adolescencia: la guía más completa | Íntima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Ir arriba
Íntima Web