ciclos menstruales irregulares razones

Todas nosotras nos hemos preguntado alguna vez a qué edad debemos ir al ginecólogo/a, ¿verdad? Esta etapa trae consigo muchos cambios físicos y emocionales que para muchas es vergonzoso hablar con sus mamás, u obtienen información confusa de sus amigas. Por eso lo ideal es acudir a un/a profesional, y si son menores de edad, acompañadas de un adulto. Esta persona es la única que puede despejar todas sus dudas, pues cuenta con experiencia e información científica. Puede ayudarlas a conocer más sus cuerpos a través de diferentes controles y exámenes como palpaciones mamarias, ecografías de útero y ovarios, etc.

¿Cada cuánto debo realizar una consulta ginecológica?

Lo recomendable es hacerlo al primer signo de inicio de la pubertad, el cual sucede aproximadamente entre los 9 y 11 años, donde se empieza a observar un aumento de glándulas mamarias, vello púbico, axilar, junto a la llegada de la primera menstruación. La consulta con el profesional deberá ser después de estos primeros indicios de la pubertad, y la segunda será cuando comiencen su vida sexual, donde podrán aclarar todas sus dudas con respecto a cuidados y recomendaciones. A partir de ese momento, lo ideal es tener visitas de revisión cada 6 meses o 1 vez al año como mínimo, para controlar y cuidar de su salud y cuerpo.

 

¿En qué consiste la revisión con el profesional?

El ginecólogo les ayudará a reconocer qué es normal en tus ciclos menstruales, manejar los síntomas que tengan en base a menstruaciones irregulares , ovarios poliquísticos, acné, malformaciones femeninas congénitas, dolores , infecciones, flujos vaginales, bultos en las mamas; y responderá también todas sus dudas sobre sexualidad, anticoncepción y embarazo.
Además, les explicará datos importantes como el uso de ropa interior adecuada y productos femeninos durante su siclo menstrual, tal como toallas sanitarias, protectores diarios y tampones. Y también temas vinculados al aseo genital, alimentación e hidratación , ejercicios, ¡y mucho más!


Este blog es una guía de acompañamiento para tu higiene menstrual por eso te recordamos acudir a tus citas regulares con tu ginecólogo de cabecera. ¡Cada mujer es un mundo y es mejor estar protegidas!

Recuerda que Íntima te acompaña en todo momento

#TodasMenstruamos

1 comentario en “VISITA AL GINECÓLOGO”

  1. Pingback: ¿Cuáles son los cambios durante la menstruación? | Íntima

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba
Íntima Web