Sangrado menstrual: colores, duración y cantidad durante la regla

 

¿Sabías que el sangrado menstrual puede variar a lo largo de tu período? Descubre todo lo que necesitas saber sobre tu regla en la nota junto con nuestra ginecóloga experta.

¡Hola, a todas! Hoy les hablaré sobre el sangrado menstrual, que es básicamente el resultado del desprendimiento del endometrio y ruptura de arterias dentro de la cavidad del útero. Es por eso que observan un sangrado, a veces como coágulos o membranas, que varían en cada mujer.

Es importante aprender a conocer tu flujo/sangrado, llevando un registro de cuándo comienza (que también se conoce como FUM: fecha de ultima menstruación), cuánto dura, la cantidad y las características. Esto las ayudará a entender su cuerpo y qué es lo normal para ustedes, si son regulares o irregulares. Porque cada mujer es única y no todas las “reglas” se aplican a todas. Deben estar atentas a las siguientes variaciones.

Duración

La menstruación puede durar 1 a 7 días, contando desde el primer día que ves algo de sangrado de color café oscuro escaso, pero muy frecuente; los días intermedios de abundante flujo; y los últimos días de flujo oscuro y escaso.

Algunas mujeres pueden tener  un solo día de sangrado, otras 7 días de abundante flujo. Todo puede estar relaciona con el factor hereditario o causas patológicas, por eso en estos casos se debe visitar ginecólogo.

Cantidad

Este factor también va de acuerdo a la fisiología de cada mujer y puede ir de escasa a abundante, que equivale de 50 a 150 ml cada mes. Es difícil identificar estas cantidades, pero puedes guiarte con la frecuencia que necesitas cambiarte de toalla sanitaria. Lo normal es cada 3 a 4 horas (moderadamente llenas). Si tienes que hacerlo cada 1 o 2 horas, pueden tener algún problema y lo recomendable es visitar al doctor.

Color

El color del sangrado varía mucho dependiendo de la mujer y en qué parte del ciclo se encuentre.

Cuando es café oscuro, generalmente indica que el sangrado es escaso o residual, por eso se da sobre todo al inicio y/o al final de la menstruación. Así que no deben asustarse.

El color rojo rutilante aparece en los días de mayor flujo, pues indica un sangrado activo. Y puede tener o no coágulos, dependiendo la cantidad del flujo de cada mujer.

En el día 14, o la mitad de ciclo, algunas mujeres tienen un pequeño sangrado de color café o rosado, que dura de 1 a 3 días. Esto indica ovulación, es decir, sus días fértiles.

Recuerden que si notan algo “anormal”, como que: el dolor ha aumentado, el sangrado es más largo o corto que lo habitual, tiene un color diferente, perciben mal olor, sangran entre períodos, es recomendable acudir al ginecólogo.

 

Compartir:

Íntima Web