Sangrado menstrual: colores, duración y cantidad durante la regla

¿Sabías que el sangrado menstrual puede variar a lo largo de tu período? Descubre todo lo que necesitas saber sobre tu regla en la nota junto con nuestra ginecóloga experta.

¡Hola, a todas! Hoy les hablaré sobre el sangrado menstrual, que es básicamente el resultado del desprendimiento del endometrio y ruptura de arterias dentro de la cavidad del útero. Es por eso que observan un sangrado, a veces como coágulos o membranas, que varían en cada mujer.

Es importante aprender a conocer tu flujo/sangrado, llevando un registro de cuándo comienza (que también se conoce como FUM: fecha de ultima menstruación), cuánto dura, la cantidad y las características. Esto las ayudará a entender su cuerpo y qué es lo normal para ustedes, si son regulares o irregulares. Porque cada mujer es única y no todas las “reglas” se aplican a todas. Deben estar atentas a las siguientes variaciones.

Duración

La menstruación puede durar 1 a 7 días, contando desde el primer día que ves algo de sangrado de color café oscuro escaso, pero muy frecuente; los días intermedios de abundante flujo; y los últimos días de flujo oscuro y escaso.

Algunas mujeres pueden tener  un solo día de sangrado, otras 7 días de abundante flujo. Todo puede estar relaciona con el factor hereditario o causas patológicas, por eso en estos casos se debe visitar ginecólogo.

Cantidad

Este factor también va de acuerdo a la fisiología de cada mujer y puede ir de escasa a abundante, que equivale de 50 a 150 ml cada mes. Es difícil identificar estas cantidades, pero puedes guiarte con la frecuencia que necesitas cambiarte de toalla sanitaria. Lo normal es cada 3 a 4 horas (moderadamente llenas). Si tienes que hacerlo cada 1 o 2 horas, pueden tener algún problema y lo recomendable es visitar al doctor.

Color

El color del sangrado varía mucho dependiendo de la mujer y en qué parte del ciclo se encuentre.

Cuando es café oscuro, generalmente indica que el sangrado es escaso o residual, por eso se da sobre todo al inicio y/o al final de la menstruación. Así que no deben asustarse.

El color rojo rutilante aparece en los días de mayor flujo, pues indica un sangrado activo. Y puede tener o no coágulos, dependiendo la cantidad del flujo de cada mujer.

En el día 14, o la mitad de ciclo, algunas mujeres tienen un pequeño sangrado de color café o rosado, que dura de 1 a 3 días. Esto indica ovulación, es decir, sus días fértiles.

Recuerden que si notan algo “anormal”, como que: el dolor ha aumentado, el sangrado es más largo o corto que lo habitual, tiene un color diferente, perciben mal olor, sangran entre períodos, es recomendable acudir al ginecólogo.


¡Nada te da más seguridad que estar informada! Por eso te invitamos a seguir leyendo nuestras notas del blog y compártelo en tus redespara que más mujeres sigan nuestros consejos.

Recuerda que Íntima te ayuda a no tener miedo #TodasMenstruamos

Compartir:

Ir arriba
Íntima Web