¿Se puede hacer ejercicio durante el período?

Muchas veces cuando nos llega el período, lo que menos queremos hacer es ejercicio. Sin embargo, se ha comprobado científicamente que en realidad éste tiene múltiples beneficios que deberíamos aprovechar.

La actividad física es una excelente herramienta, que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo saludable, por eso es importante hacerla parte de nuestros hábitos; incluso durante los días de menstruación, en el caso de nosotras, las mujeres. Se ha demostrado que nos ayuda a tener un mejor equilibrio hormonal, y reduce en gran medida los dolores menstruales.

Años atrás se creía que el ejercicio durante el período tenía efectos negativos. Se hablaba de que alteraba el ciclo menstrual, aumentaba la cantidad de flujo, o que causaba infecciones por el sudor. Sin embargo, hoy en día sabemos que es todo lo contrarío.

Beneficios de hacer ejercicio durante el período:

- Reduce la inflamación: Los ejercicios cardiovasculares ayudan a disminuir los cólicos, eliminar líquidos retenidos y liberar endorfinas; logrando así que la inflamación disminuya.
- Incrementa la circulación: Cuando hacemos ejercicio, la circulación sanguínea aumenta y los dolores disminuyen o desaparecen del todo.
- Mejora el estado ánimo: Al hacer ejercicio, liberamos endorfinas, por lo que nos sentimos más contentas (algo muy valorado en esos días).
- Disminuye el flujo menstrual: El ejercicio libera dopamina al cerebro, la cual influye en las hormonas que comandan el ovario, logrando así que el flujo disminuya.

Sin duda, hacer ejercicio mientras menstruamos, es la mejor opción, pero para hacerlo una experiencia más cómoda y gratificante, les traemos unos útiles consejos:
• Antes de cualquier ejercicio: Realiza estiramientos suaves.
• Realiza actividades de bajo impacto, como: aeróbicos, caminar, o andar en bicicleta. Otra opción son los ejercicios de tonificación muscular, pero con un peso moderado.
• El yoga y el pilates son ideales para relajar/estirar los músculos, y así mitigar los cólicos y el dolor menstrual.
• En caso de sentir más cansancio de lo normal o náuseas, deja de hacer la actividad y descansa. En caso de experimentarlo varias veces, te recomendamos acudir al doctor.

Tips de higiene íntima a la hora de hacer ejercicio en el período :

• Al terminar el ejercicio, dúchate inmediatamente, y dale especial atención a la zona íntima.
• Ponte ropa interior fresca y tu toalla Íntima favorita .
• Si aún no estás en tus días, no olvides tener a la mano protectores diarios Íntima, en caso de que te llegue el periodo de sorpresa.

Ahora ya lo sabemos, no debemos tenerle miedo al ejercicio durante esos días. Y recordemos siempre escuchar a nuestros cuerpos, así podremos escoger los ejercicios más adecuados para nosotras, y también saber cuando es el momento de parar y simplemente relajarnos.

¿Listas para comenzar?


¡Que el periodo no te limite a moverte con confianza! Esperamos que este artículo haya roto un mito más sobre la menstruación. No olvides que puedes acceder a más contenido como este en nuestro blog.

¡Cómoda y segura con Íntima! #TodasMenstruamos

Compartir:

1 comentario en “¿Se puede hacer ejercicio durante el período?”

  1. Pingback: Mitos y verdades sobre la menstruación |Íntima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Ir arriba
Íntima Web